domingo, 15 de marzo de 2009

Decadencia del Ballet Nacional de Cuba


Tres integrantes del Ballet Nacional solicitan asilo en Estados Unidos

Tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) han solicitado asilo político en Estados Unidos, tras cruzar la frontera por Buffalo, en el estado de Nueva York, informó el diario El Nuevo Herald.

Según representantes artísticos en Miami, citados por el rotativo, se trata de Taras Domitro, de 21 años, Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Ángel Blanco, de 24, quienes abandonaron la compañía durante una gira por Canadá.

Tras pasar por Inmigración, los bailarines fueron liberados y ya se encuentran en Miami, señaló El Nuevo Herald.

"Esta es una prueba más del deterioro artístico de una compañía que en el pasado situó en un punto glorioso a la cultura cubana. Los artistas cubanos están cansados del sistema y quieren buscar nuevos horizontes para desarrollar su talento", dijo al diario Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico de Miami.

En palabras de Peña, los tres bailarines son muy talentosos y formaban parte de la élite juvenil de la compañía.

Domitro es hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami. Gutiérrez es hija de Mercedes Vergara, ex solista del BNC, y Blanco es hijo del director de teatro Roberto Blanco, fallecido en 2002.

El BNC realiza una gira por Canadá desde el pasado 8 de diciembre, invitado por el Canadian Ballet Youth Ensemble. Los tres bailarines escaparon tras la función del pasado domingo en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario.

La propia Alicia Alonso, de 86 años, encabeza el grupo, ya que la gira incluyó un concierto homenaje.

En el año 2003, cuatro jóvenes bailarines desertaron durante una presentación en Florida. Dos años después, llegaron a Estados Unidos procedentes de México los primeros bailarines Rolando Sarabia y Octavio Martín, así como otros tres miembros del cuerpo de baile.

No hay comentarios: