Natalia Bessmértnova, ex prima bailarina del Teatro Bolshói falleció en un hospital de Moscú a la edad de 66 años, informó hoy el servicio de prensa de dicho teatro.
Ha sido una de las mas importantes y legendarias prima ballerina de la era soviética.
El marido de Bessmértnova, el famoso coreógrafo ruso Yuri Grigoróvich, fue informado de la muerte de su esposa mientras estaba en Seúl, indicó la portavoz del Teatro Bolshói, Yekaterina Nóvikova. Bessmértnova falleció anoche a consecuencia de una 'larga y grave enfermedad'.
Nació en Moscú el 19 de julio de 1941 e ingresó en la famosa Escuela de Ballet Bolshoi de Moscú en 1953. Fueron sus profesores Maria Kozhukhova y Golovkina Sofía, y más tarde Semyonova Marina. Se graduó en el año 1961 y en 1963 se incorporó al cuerpo estable del ballet lugar que ocupo y la consagró como primera bailarina durante tres décadas. Casada con Yuri Grigorovich, Director y Jefe del teatro fue condecorada como Artista del Pueblo de la URSS en 1976.
Completó sus estudios en el prestigioso centro de ballet y desde el mismo año y hasta 1995 fue una de las principales figuras del Teatro Bolshói. Durante su carrera como bailarina, Bessmértnova interpretó todos los principales papeles en los espectáculos puestos en la escena por Grigoróvich. A partir de 1995 la ex bailarina comenzó a trabajar como coreógrafa y asesora de su esposo.
Ha sido una de las mas importantes y legendarias prima ballerina de la éra soviética.
Bessmertnova había recibido uno de los premio mas importantes y principales que la Unión Soviética entregaba a sus artistas el Premio Lenin. Fue también honrada como artista del Pueblo de la URSS y entre otras menciones recibió el premio Anna Pavlova de París. "Su expresividad creativa influyó a muchos artistas magistrales", dijo una portavoz del Bolshoi. Críticos consideraban que la bailarina había logrado, de forma única, traducir los climas musicales en movimientos de baile. “Era increíble, romántica y llamaba la atención por una rara entonación en el baile, tenía un sentido inigualable para el estilo y siempre estaba completamente concentrada”, dijo el crítico Vitali Vulf tras su muerte.
Bessmertnova encantó al público francés en los años 70 con su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, y como Anastasia en el ballet Iván el Terrible, ambas con coreografía de Grigorovich y presentadas en la ópera de París.
Su apellido proviene de la palabra rusa para "inmortal". Para los fans de ballet de todo el mundo, su memoria y su arte seguirá eternamente vivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario